El reino de las moscas- Alejandro Páez Varela



El reino de las moscas, es un lugar ubicado en ciudad Juárez, donde la pobreza, violencia y el fanatismo religioso se mezclan con el poder económico del narcotraficante.
Aquí, en esta parte del mundo, limitada en la frontera de México con Estados Unidos, la ley es apenas un concepto sin etimología practica, son las balas, el calor, el hambre y las ambiciones lo que en realidad rige la convivencia de los habitantes. Un lugar donde los muertos pocas veces tienen voz y casi se pude decir nunca ven se cobre justicia a sus muertes, quizás sea porque nadie aquí es inocente, tal vez se deba a que la ley se vende al mejor postor o lo mas probable es que sean tantos los crímenes que es imposible e inútil intentar resolverlos. La sangre se derrama por traiciones y deudas, por encubrimientos y deslealtades, hoy el cuerpo policíaco puede estar con un bando de narcotraficantes y mañana se dejan querer por los otros. 
Así lo hizo Cuco Ramírez con los hermanos Labrada, y de la suerte que corrieron por tal traición se trata la historia de El reino de las moscas.
Hablan los muertos desde ese lugar donde están, y dan cuenta de cómo murieron. 
La lectura de esta novela, es fluida, muy sencilla, casi la puedes terminar de leer en dos horas. Para  ser franco, esperaba un poco más, algo entramado en una narrativa sucia  y a la vez mágica, pero en cambio me encontré con un lenguaje básico, groserías y modismos de Ciudad Juárez. Algunos vuelcos de la historia son plausibles sin llegar a ser admirables, el final a mi me pareció predecible aunque puede ser que a otros les sorprenda  tiene relación con los sueños de la mujer de Liborio Labrada.
Los puntos positivos: poner en juego el marcado machismo en la sociedad del norte, el vinculo esporádico de la justicia con diferentes bandos  criminales,  el ascenso súbito de hombres brutos gracias al narcotráfico y el esfuerzo honrado de los hombres de antaño tirado al caño por las nuevas generaciones. Es una lectura que cumple para pasar el rato.

Estilo 7
Historia 8

Comentarios