El beso de la mujer araña - Manuel Puig







La escritura de Manuel Puig en esta novela borra las jerarquías  lo consigue al buscar una forma no autoritaria para plasmar la polifonia de voces, no existe narrador. Teniendo esto en cuenta la dinámica de la novela se desarrolla en diálogos de dos personas, la mayoría de ellos son los que tienen en la celda Valentin y Molina.
Como telón de fondo aunque no sea descrito se siente el contexto de la represión que en ese entonces sufría la Argentina por la dictadura, aquí es donde nos encontramos y reconocemos en las personalidades de los involucrados,  los presos, una diferencia radical que logra en el ambiento del encierro cerrar las brechas.
Valentin es alguien sumamente leído en las certezas de ideas socialistas su compañero de celda Molina es en cambio alguien muy desinteresado de la política. 
En la cárcel se da una realidad invertida, inestable y claustrofobica  Mediante la narración de películas el preso Molina va  ganándose la confianza de Valentin.El detalle de leer acerca de las descripciones de escenas de películas puede llegar a cansar, de hecho me aburrió, creo se excedió Puig, lo mejor de la novela era cuando descubrías aspectos de la vida antes de ingresar de la celda de Valentin o de Molina.
Lo sobresaliente a mi juicio de la novela es el estilo literario, me parece innovador y arriesgado, pero la historia por momentos decae.

Estilo literario 9
Historia 7

Comentarios